Search for
Login | Username Password Forgot? | Email: | Create Account
Non English | Entries: 3191 | Views: 515 | Modified: 2 months ago | | Add to My Feeds
Report
La Tridilosa
September 24th, 2008

La tridilosa es un material eficiente de estructura tridimensional altamente ligera y resistente, inventado por el ingeniero Heberto Castillo, elaborado de acero y hormigón y ampliamente usado en la ingeniería civil. Se destaca porque es tan ligero que puede flotar en el agua, incluso, es usado en la construcción de muelles en los pantanos. Realmente se trata de un tipo de tablero mixto (combinado la zona comprimida de concreto, con la zona traccionada de acero).

Una de las cualidades más destacadas de su estructura es que puede ahorrar un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero, debido al hecho de que no necesita ser rellenado de hormigón en la zona de tracción, solamente en la zona superior de compresión. La tridilosa sirve no sólo para hacer techos y puentes ultralivianos (en Nicaragua, Castillo construyó un puente por el que pasan camiones y que, sin embargo, puede ser levantado por 2 hombres, uno a cada extremo), sino también muelles flotantes y hasta pangas, como unas 40 que navegan desde hace años en Campeche.

Según el uso a que se destine, la tridilosa ahorra hasta el 80 por ciento del concreto, el 40 por ciento del fierro y la mitad del costo de una obra; en consecuencia, no es muy popular entre contratistas y constructores (argumentan sus defensores), porque reduce los márgenes de donde arrancar ganancias, así como los porcentajes negros de los funcionarios que contratan las obras. Lo que si es objetivo es que debido a que hoy día, en el primer mundo los materiales son proporcionalmente más baratos que la mano de obra, sólo se usa en la actualidad en los países subdesarrollados y del tercer mundo. Aun así, en México ya hay casi un millón de metros cuadrados construidos con el invento de Castillo. En un tiempo hasta se pensó en usar tridilosa para erigir la discutida torre de PEMEX en el D.F., pero la idea fue descartada para no hacerle publicidad, ni siquiera como ingeniero, al más severo crítico del monopolio petrolero estatal.

La tridilosa es una estructura mixta de concreto y acero que se compone de elementos tubulares soldados u atornillados a placas de conexión, tanto en el lecho superior como en el inferior que generalmente son capas de concreto.

La tridilosa logra, a diferencia de las estructuras tradicionales en las que solo el 33% del concreto trabaja a la compresión, una eficiencia de hasta el 90% de este material. Lo anterior permite la construcción de estructuras mucho más ligeras, resistentes y economicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales.

Esta característica permite su utilización para soluciones especiales tales como puentes; hangares para aviación, tiendas departamentales, edificios de oficinas, hoteles, entre otros.

a

La Tridilosa



More from Tenoch

La Tridilosa 08 Sep 24

^ Back To Top