Search for
Login | Username Password Forgot? | Email: | Create Account
Non English | Popularity: 0 | Entries: 3049 | Modified: 8 hours ago | | Add to My Feeds


¿Plan para dislocar votantes?

Los partidos políticos mayoritarios siguen enfrentados con el tema de la corrupción en los gobiernos peledeistas y perrredeistas, dejan de lado en el debate los reales problemas de la nación y no abordan el peligro de la credibilidad de las elecciones del 20 de mayo próximo.

La verdad es que sigue peligrando la credibilidad de ese proceso electoral por diversos factores, muchos de los cuales salen a relucir en los medios de comunicación, tertulias y otros encuentros, a pesar del interés de la Junta Central Electoral (JCE) de que un elevado número de observadores jueguen su rol en las elecciones.
Altas figuras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y voces que responden a los intereses de ese partido, pusieron en marcha una campaña mediática en contra de la observación electoral de Participación Ciudadana, lo que no hay dudas fracasó. Participación Ciudadana hará su trabajo y otras entidades de la sociedad civil quieren observar también el proceso electoral.

REVELACION
Los nuevos temores sobre la credibilidad del proceso electoral surgen a propósito de una denuncia de ex un presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Nelson Gómez, quien denunció hace unos días un supuesto plan para intentar trastocar los resultados de los comicios.

Un antiguo juez del tribunal administrativo de la Junta Central Electoral denunció un supuesto plan para alterar actas de votación.La denuncia de Nelson Gómez provocó una reunión de urgencia de los jueces de la Junta Electoral de Santiago, encabezados por su presidente Haime Tomás Frías, quienes dijeron que les apenaba este tipo de acusación debido a que fue en su gestión que se adquirieron los escáneres. Haime dijo que con estas críticas Nelson Gómez ignora cuál es el procedimiento y advirtió que los comicios se ganan o se pierden en los colegios electorales y no en los centros de cómputos.

“Uno pudiera pensar que cuando él fue presidente de la administrativa de la JCE los datos se variaron, pero no fue así”, dijo Frías.

El presidente de la Junta Electoral de Santiago estuvo acompañado de los jueces Alberto Hernández, Alberto Sosa, Manuel Guichardo, Ivet Ramírez y la secretaria del organismo, Clara Castellanos. En su acusación Gómez Arias dijo que esa es otra de las maniobras para evitar que Hipólito Mejía gane las elecciones del 20 de mayo. Recordó que el primer intento fue mantener a Franklin Frías al frente del Centro de Cómputos, por lo que formaron una dirección colegiada.

Sostuvo que para evitar que se alteren los datos, durante el proceso de transmisión de las actas de votación, los delegados del PRD y otros opositores tienen que cuidarse en la Junta Electoral de Santiago. Sin embargo, Gómez Arias, quien preside el Movimiento Santiago con Papá, cree muy difícil que se puedan variar esos resultados, al resaltar que Mejía está por encima de Danilo.

Otra información salió a relucir hace unos días sobre una controversia en el Centro de Cómputos de la JCE, en la que se revela una pugna porque funcionarios de la Junta Central Electoral, que el presidente de la entidad, doctor Roberto Rosario no identifico, se oponen a la firma que contrato la Organización de estados Americanos (OEA) para auditar el Centro de Cómputos y el Padrón Electoral, por supuestamente estar vinculada al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

POSIBILDADES Y TEMORES DE FRAUDES EN EL PROCESO ELECTORAL
Los principales peligros que pudieran posibilitar un fraude electoral son los siguientes:

1.-Dislocamientos de votantes que pertenezcan al principal partido de oposición.

2.-Compra masiva de cédulas de opositores

3.-Intentos de manipular actas y resultados electorales

4.-Comprar el voto a opositores en comunidades del interior e inducir a que voten por partidos aliados que no tienen representación en esas comunidades

5.-Uso masivo de reparto de dinero, electrodomésticos, alimentos, medicinas a familias opositoras identificadas

6.-Aplicar la llamada cadena, que consiste en comprar el día de las elecciones la boleta electoral para luego marcar el partido beneficiado por el fraude y luego buscar un mecanismo para depositarlas en las urnas

7.-Compra masivamente al precio que sea de delegados opositores en las mesas para favorecer los intentos de fraudes electorales

8.-Operación Bacinilla, que consiste en repartir productos que afecten la salud e impida que muchos ciudadanos acudan a los centros de votación el 20 de mayo

9.- Desinformación a los votantes a través de llamadas telefónicas y utilizando modernas tecnologías

10.-Cualkquier otro tipo de diabluras para imponer el objetivo

11.-Usar los recursos públicos para cambiar la percepción de los votantes con obras y solución de problemas momentáneos

12.-Comprar tránsfugas

13.-Que un sector de la oposición disgustada con el candidato presidencial opositor sea utilizado para avalar el proceso electoral

ESPIAS CASA POR CASA
Personas al servicio de intereses políticos visitan casa por casa en el país preguntando si tal o cual persona vota en una mesa tal, lo que violenta la privacidad ciudadana.

Esas personas andan con un padroncillo y los ciudadanos no deben ofrecer ningún tipo de información, pues es privada la información de identidad y electoral.

¿Qué es lo que se busca, dislocar votantes?

¿Detectar opositores?

El plan parece identificar casa por casa el voto duro en las elecciones, información que pudiera ser utilizada con fines inconfesables.

RETOS DE LA JCE
El reto de los magistrados de la Junta Central Electoral es evitar un fraude electoral que ponga en peligro la transparencia del proceso electoral.

More from Merrimack News


^ Back To Top