Search for
Login | Username Password Forgot? | Email: | Create Account
Non English | Entries: 3263 | Views: 29 | Modified: 4 hours ago | | Add to My Feeds
Report


Las encuestas publicadas hoy por dos de los más de diez diarios escritos del país dan una ventaja al candidato oficialista Danilo Medina ante el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía. Y aunque ninguno alcanza el 50% más uno de los votos para ganar en primera vuelta, tres cuartas partes de los consultados descartó la posibilidad de unas elecciones complementarias.
Mientras Diario Libre publica los resultados de la encuestadora que contrataron, la Greenberg, Hoy difunde los datos de una de la Gallup Dominicana. Ambas conceden una ventaja electoral entre un uno y un tres por ciento a Medina, sin llegar al 50% ninguno, pero descartando los encuestados una segunda vuelta.

Mientras Diario Libre dice que Medina tiene el 47% del favor del electorado y Mejía un 46%, Hoy-Gallup aumenta la ventaja a un 48.7% de Danilo contra un 45.2% de Hipólito. Recién el sábado el Centro Económico del Cibao divulgó una encuesta levantada en las útimas dos semanas, que otorga casi un 52% de Hipólito, contra tan solo un 40% a Danilo.
Según la encuesta Gallup-hoy tres de cada cuatro dominicanos que están en disposición de sufragar el 20 de mayo creen que alguno de los candidatos podría conseguir el triunfo en la primera vuelta. Sólo el 21.3% cree que esto no será posible.
Los contradictorios resultados de las diferentes encuestas reflejan, según estiman los conocedores, las presiones de todo género que se han vertido sobre los medios y sus propietarios durante los últimos tiempos.
De hecho, el secretismo en cuanto a los datos de las encuestas solo es vulnerado en el trabajo de planta que realizan las firmas encuestadoras, muchas de las cuales utilizan el mismo personal para las tareas que desarrollan las distintas firmas.
Juntamente con el control de los resultados de las encuestas, el oficialismo ha hecho valer desde ahora su absoluto control de mecanismos institucionales como el Tribunal Superior Electoral, que evacuó una sentencia considerada inconstitucional por el propio presidente del organismo, para evitar el apoyo de partidos minoritarios al candidato Hipólito Mejía, de la oposición.

More from Merrimack News


^ Back To Top