Search for
Login | Username Password Forgot? | Email: | Create Account

Non English | Entries: 15 | Views: 732 | Modified: 3 days ago | | Add to My Feeds
Report

Cromaidea
Cromaidea -

Si le preguntaras a una persona promedio, propietario de una web promedio cómo sabe si su compañía de SEO está haciendo un buen trabajo, es muy probable que te conteste “Cada mes me envían un reporte con los rankings y miro si son mejores que los del mes anterior”.

Para la mayoría, el SEO es simplemente el arte de tener su sitio web en lo más alto de los resultados de búsqueda. De hecho, esa es una muy buena definición literal. Pero si esa es la forma en que tu empresa SEO trabaja, creeme que tienes un problema.

Te preguntarás ¿por qué? ¿Por qué es un problema basar tu estrategia en el criterio de los rankings de búsqueda para una campaña de SEO? ¿No es ese el punto? En realidad no, no lo es. El punto son tus ingresos y el retorno de tu inversión en SEO. No estás haciendo SEO para que obtener unos rankings brillantes en Google; lo estás para conseguir aumentar tu ingresos y hacer crecer tu empresa.

De hecho, de los 5 indicadores clave de rendimiento más importantes en una campaña de SEO, ninguno de ellos son los rankings de búsqueda. Por supuesto, buscar ranking todavía importa y mucho: son un medio para un fin. Importan de la misma manera que el swing de un jugador de tenis es importante para el resultado de un partido. No se oye a la gente diciendo “Federer tuvo una elegante oscilación en el partido de esta noche. Olvidé el marcador, pero el hombre, qué swing!” Lo que oirás es “Federer derrotó a su oponente en tres sets”. Eso es lo impresionante: la victoria. Lo que dijeron de él es importante, pero no es la forma de medir su éxito como jugador de tenis. De la misma manera, las clasificaciones son uno de los mecanismos clave de una campaña de SEO, pero el ROI es la medida de la efectividad general de la campaña, con resultados realmente medibles.

Los 5 KPIs a los que deberías prestar atención en tu estrategia SEO

1.- Non-branded, organic traffic:

Probablemente la forma más fácil de ver cómo una campaña de SEO se está desarrollando es mirar el tráfico del sitio y compararlo con el tráfico de antes de la campaña de SEO. Pero no puedes simplemente mirar el tráfico global, incluso si es lo primero que se vé cuando ingresas en tu cuenta de Google Analytics. Sí, el SEO tiene impacto en el tráfico global, pero la forma más ordenada para ver una campaña es examinado tráfico no pagado (orgánico) de los motores de búsqueda. Y dentro de ese tráfico, deberás filtrar de las búsquedas el nombre de tu empresa y sus productos clave. Después de todo, en tu campaña de SEO el objetivo no es aumentar los tipos de búsquedas de tu marca. Esos visitantes vienen por el boca-a-boca. Una gran campaña de SEO traerá tráfico calificado, tráfico relevante a tu sitio a través de cientos de búsquedas long tail, de todo tipo de productos o servicios que tu empresa ofrece o vende. Mediante el uso de filtros en Google Analytics u otro programa de análisis, puedes excluir búsquedas de marca, dejando el KPI más obvio: el tráfico orgánico sin marca.

2.- Número de nuevos enlaces de alta calidad.

Es tal vez el alma de una campaña de SEO: los enlaces, y como tal, debes tener presente qué vínculos se han ganado a lo largo de tu campaña. Los enlaces deben ser de sitios generalmente relevantes. No necesariamente perfectamente relacionadas, y nunca exclusivamente de directorios, foros, las secciones de comentarios de blogs, comunicados de prensa, o en los sitios de medios sociales. Estos enlaces no son del todo malos, pero por lo general no cuentan en términos de SEO a largo plazo. Si vas a trabajar realizando enlaces desde este tipo de webs, procura que te aporten no sólo el enlace, sino visitantes de calidad.

Dependiendo de su industria, en cualquier lugar de 1 a 4 enlaces enlaces de alta calidad al mes es bueno.

Puedes ver qué enlaces estás ganando en Google Webmasters Tools, en tráfico de búsqueda > enlaces a tu sitio. Allí encontrarás la opción “Con más enlaces a tu sitio” y un poco más abajo “Más información”. Ahora pica en “Descargas enlaces más recientes”. Éstos son los que importan a la hora de medir tu progreso en este KPI

3.- Contenido de calidad.

El contenido no es algo que se puede medir numéricamente como la mayoría de los KPI, pero todo el mundo del marketing digital coincide en que la calidad del contenido debe ser un área clave de interés en la evaluación de una campaña de SEO. ¿Habrás oído aquello de “El contenido es el rey”, verdad?. Eso es porque realmente un excelente y cuidado contenido te puede proporcionar un liderazgo que no sólo deleita Google, lleva a nuevos vínculos, la conversión, la prensa, las asociaciones empresariales, charlas, y toda una una serie de intangibles.

Sin embargo existe una manera indirecta de evaluar si ese contenido es de calidad. Por una parte la duración media de la sesión en una página te ayudará a ver si tus usuarios permanecen el tiempo suficiente un una página como para leer su contenido. Y por otra parte, si tu web dispone de botones sociales para compartir ese contenido, podrás ver si realmente es de calidad en la medida que ese contenido es lo suficientemente relevante como para ser compartido. Si no tienes los botones para compartir en redes sociales, ya estás tardando. Y si crees que este contenido merece la pena ser compartido, por favor, hazlo ;).


banner-pack-01-2


4.- Mejoras de conversión.

Una campaña de SEO exitosa es aquella que, por ejemplo, comienza con una tasa de conversión del 10% y lo lleva a un 15%. Eso podría significar enormes ingresos. Para la mayoría de las compañías de SEO, tomar en cuenta esto no es ni siquiera una parte de una campaña.

Es muy importante que tengas en claro cuáles son tus objetivos de conversión, los tengas correctamente configurados y que también tengas configurado tu embudo de conversión. Hacer mejoras en las páginas de destino, incluyendo blogs y páginas de artículos y así mover a tus visitantes a través del embudo de ventas, es casi tan importante un trabajo como la hay en cualquier campaña de marketing.

5.- Porcentaje de rebote.

Es tal vez el KPI que mejor aglutina a los otros que mencioné anteriormente. Y es que es la medida fehaciente de cómo se comporta tu web y tu contenido. Mantener un porcentaje de rebote bajo es esencial ya que demuestra hasta qué punto tu web es atractiva y también, si estás sabiendo conducir a tus visitantes por tu web.

Encuentra cuáles son las principales página de destino de tu web, y comprueba su porcentaje de rebote. Si es muy alto, procura reducirlo con potentes llamadas a la acción, enlazando con otros contenidos de tu web, con páginas de producto o de servicios.

Pon en práctica estos 5 KPIs, en lugar de quedarte empantanado en la medición de los ranking, y verás cómo la web de tu empresa reflejará los beneficios de una campaña SEO mucho más rápidamente.

La entrada Cómo obtener resultados medibles en SEO – 5 KPIs que debes conocer aparece primero en Cromaidea.


More from Cromaidea



^ Back To Top